Por Jaime Luis Soto.

LA HISTORIA Y EL GRITO

Este domingo, a nivel nacional, en las redes sociales, se dieron acalorados debates, críticas y ataques entre los seguidores y los detractores de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien anoche encabezó por vez primera, ya como Presidente Constitucional, la Ceremonia del Grito de Independencia.

Pero también se generó una polémica que incluyó el nombre de Tamaulipas cuando un despistado aseguró que la Secretaria de Gobernación OLGA MARIA DEL CARMEN SANCHEZ CORDERO DAVILA sería la primera mujer en dar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Por fortuna, varios cibernautas, amantes de la historia, ipso facto hicieron la atinada corrección al aclarar que en realidad la primera mujer que encabezó la Ceremonia  del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo lo fue la tamaulipeca AMALIA GONZALEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDON en 1959.

Un dato histórico que por supuesto nos debe de llenar de orgullo quienes nacimos aquí en Tamaulipas y mire Usted que esa aclaración también sirvió para revivir la extraordinaria biografía de esa mujer tamaulipeca.

Pero lo que son las cosas, en esas aclaraciones oportunas de datos, también salió a relucir que la segunda mujer en dar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, en el 2015, lo fue la exsecretaria de SEDATU, ROSARIO ROBLES BERLANGA hoy presa en el penal de Santa Martha Acatatitla y protagonista de un brutal escándalo que tiene con los nervios de punta a exfuncionarios del sexenio pasado.

Ahora le tocó a OLGA SANCHEZ CORDERO ser la tercera mujer en dar ese Grito en la llamada Cuna de la Independencia. Un privilegio bien ganado pues nadie duda de la capacidad y superación profesional que ha logrado la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todo lo anterior es para demostrar que debemos de conocer, reconocer, comprender y nunca olvidar nuestra historia precisamente para recordar los aciertos que se tuvieron y para no volver a cometer los mismos errores.

Porque todos podemos llegar a cometer errores en el manejo de los datos históricos, el problema es cuando sé es gobierno, se vuelve costumbre y eso afecta cuestiones oficiales.

(Los voceros oficiosos quisieron después corregir al señalar que OLGA SANCHEZ sería “la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación” en encabezar la ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo).

Y es que recordemos que han existido gobiernos –municipales, estatales y federales- que han demostrado total menosprecio por la historia, y por los historiadores, lo que provocó que cometieran muchos errores o hicieran bastantes ridiculeces.

Los voceros oficiosos que se adelantaron a festinar que SANCHEZ CORDERO sería la primera mujer en dar el Grito en Dolores Hidalgo quizás no saben ni un ápice de historia o, en su éxtasis de protagonismo, olvidaron datos históricos muy importantes.

Lo cierto es que quienes están en dependencias públicas deben conocer el pasado histórico de México o, al menos, investigar antes de hablar…

ESCANDALO EN TAMPICO.

Y este fin de semana, mientras el actual alcalde de Tampico, JESUS NADER NASRALLAH seguía feliz de la vida por el éxito de su primer informe municipal, su antecesora MAGDALENA PERAZA volvió a ser noticia luego de revelarse que su extesorero, EDGAR “N” fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado.

Según el diccionario, “peculado” significa “malversación de fondos públicos” por lo que el extesorero municipal, de ser hallado culpable, podría pasar hasta 14 años en prisión.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, EDGAR “N” está siendo acusado por el presunto desvío de 2 millones 603 mil pesos.

Será harto interesante las declaraciones que emita al respecto la exalcaldesa de Tampico cuya última aparición pública fue en el primer informe de labores de los senadores de MORENA, GUADALUPE COVARRUBIAS y AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Remember que la presencia de PERAZA en un evento morenista llamó mucho la atención pues es conocida su simpática costumbre de andar campechanamente de un partido a otro. No se sabe si ya está en la ruta de MORENA pero el acercamiento, al parecer, está dado.

Por lo pronto, su extesorero está en la mira de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y eso, quiérase o no, es motivo de preocupación.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí