Por Jaime Luis Soto.

NO BAJEMOS LA GUARDIA.

  • Correcaminos Siempre Contigo, todo un éxito.

  • ITACE sigue apoyando a personal de salud.

Este fin de semana en Tamaulipas se superó, lamentablemente, los mil casos positivos de Coronavirus y por supuesto, es una cifra por demás preocupante pero imagínese Usted ¿Qué hubiera pasado de no haberse implementado a tiempo medidas restrictivas como la cancelación de clases –presenciales-, la suspensión de actividades no esenciales y el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia…?

Foto Infobae

¿De cuántos casos positivos más estaríamos hablando ahora en nuestro Estado…? ¿Dos mil, tres mil, cuatro mil o quizás cinco mil…? ¿Usted cuantos le calcula…?

Hay que reconocerlo: El Gobierno de Tamaulipas actuó a tiempo para contener lo que pudo ser un impresionante brote de contagios de COVID-19 pues recordemos, por citar un ejemplo, que mientras la Federación anunciaba que las clases se suspendían el 20 de marzo, aquí fueron tres días antes, el 17.

Asimismo, la decisión de enviar a los burócratas estatales a sus casas y solo asistieran a laborar físicamente quienes, por su misma función, así se requiriera permitió también disminuir muchos posibles contagios.

Claro, no faltará quien en gayola pregunte: ¿Y por qué pese a todo ya hay más de mil casos…? La mejor respuesta es lo que tanto se ha denunciado en las redes sociales de que muchos, muchísimos ciudadanos, pese a las insistentes recomendaciones, siguen saliendo a la calle sin necesidad alguna y juntándose como si el Coronavirus fuera solo una mera ilusión cuando es una terrible realidad.

Por ello el muy insistente llamado de todos quedarnos en casa y no salir a menos que sea muy, pero muy indispensable para así frenar los contagios.

Y no olvidemos que Tamaulipas es vecino de Texas en donde los casos confirmados de Coronavirus rebasan los 46 mil. Es decir, 46 veces más en comparación a los que aquí han ocurrido.

Al respecto, cabe recordar que una medida más que se implementó fue la de exhortar a los paisanos a que no visitaran a sus familiares en tierras tamaulipecas. También la prohibición de viajes no esenciales tanto al país vecino como a otras entidades de la República Mexicana e incluso, entre los mismos municipios de nuestra entidad.

Este lunes el Gobierno Federal iniciará con un proceso al que se le ha denominado la “nueva normalidad” y que consiste en reactivar algunos sectores productivos –minería, construcción e industria automotriz- pero hay quienes alertan que los contagios de COVID-19 se siguen acelerando a nivel nacional.

Nueva normalidad. foto: El Economista

Pese a las voces de alerta, la Cuarta Transformación al parecer no dará marcha atrás y este lunes inicia el camino rumbo a esa “nueva normalidad”. Esperemos, por el bien de todos, que no sea contraproducente.

CORRECAMINOS SIEMPRE CONTIGO.

Oiga y de veras que da gusto constatar como muchos organismos públicos y privados siguen apoyando a las familias más desprotegidas en estos tiempos de contingencia en la que un gran número de ciudadanos han perdidos sus empleos.

Recientemente, la directiva del Club de Futbol Correcaminos que dirige MIGUEL MANSUR PEDRAZA tuvo la excelente idea de apoyar a un grupo de payasos de Ciudad Victoria entregándoles despensas y el famoso RAYMUNDÍN, Cara de Calcetín, fue el encargado de agradecer los generosos donativos.

Correcaminos Siempre Contigo. Foto: CF Correcaminos Oficial

No olvidemos que los payasos también fueron afectados por la actual contingencia al cancelarse los festejos infantiles que ellos, con mucho profesionalismo, acostumbraban animar y de esta forma ganarse con su extraordinario talento un ingreso económico para mantener a sus seres queridos.

Para no ir muy lejos hagamos el apunte que una de las fechas en la que más trabajo tenían los payasos era la del Día del Niño y en la cual en este 2020 por la misma contingencia y para proteger la salud de los infantes no se permitió ningún tipo de festejos masivos.

Por ello, hay que reconocer la oportuna iniciativa que tuvo el Club de Futbol Correcaminos de apoyar a los payasos de Ciudad Victoria como también están apoyando a muchas familias de escasos recursos económicos a través de la exitosa campaña “Correcaminos Siempre Contigo” y en la que se han recibido bastantes donativos de los mismos jugadores, afición y sociedad en general.

ITACE SIGUE SIENDO EJEMPLO NACIONAL.

También da gusto saber que el ITACE continúa ofreciendo transporte gratis a médicos, enfermeras y enfermeros en Reynosa, Altamira y Victoria con el propósito de que estos guardianes de la salud no tengan problema alguno para llegar a tiempo y de manera segura a sus centros de trabajo.

El victorense FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, director del instituto que es considerado ejemplo nacional, ha dicho que la decisión de poner varios autobuses a disposición del personal de salud es como una muestra agradecimiento por el gran esfuerzo que realizan en las clínicas y hospitales en estos difíciles tiempos de contingencia.

Cabe destacar que el traslado del personal de salud en los autobuses del ITACE se realiza cumpliendo con las medidas sanitarias como es el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia en el interior de las unidades.

Asimismo, alumnas del ITACE se apuntaron para coadyuvar en las acciones para mitigar los efectos de la pandemia elaborando desde sus hogares cubrebocas que son supervisados por los docentes del instituto para su posterior donación al DIF estatal con el propósito de que se repartan en los nosocomios que los requieran. Una excelente aportación de esas estudiantes, sin lugar a dudas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com