fbpx
No menu items!
35.8 C
Ciudad Mante
miércoles, julio 15, 2020

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio

Te puede interesar

SENTI-PENSAR

El lunes 4 de mayo en la revista digital INTER france Agustín Trapanard publica una carta al escritor Michel Houellebecq, en la que rechaza...

TAL VEZ…

Para Toño, poeta y amigo. Un día se fue, sin más. No dijo nada. Volvió un tiempo después, por corto tiempo, después de ganar el...

ESTA VIDA COTIDIANA

  1 Esta vida cotidiana que veo pasar por la calle, por la acera de mi cuadra, lo mismo se va de largo que viene y...

Compartiendo Diálogos Conmigo Mismo

Por Víctor CORCOBA HERRERO DÉMOSLE UN SENTIDO A LA VIDA DONADA (Verse a sí mismo en los demás, suele ser un buen estímulo para tomar la orientación y...
  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que los sectores de minería, construcción y la industria automotriz-aeroespacial se suman a las actividades esenciales.
  • En el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ se realiza una autoevaluación de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad.
  • La reactivación debe ser gradual, progresiva y prudente.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 15 mil 398 empresas de los sectores construcción, transporte y minería se han registrado en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades a partir del primero de junio.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que del 18 al 31 de mayo se implementó la plataforma llamada Nueva Normalidad.

Señaló que las actividades consideradas como nuevas esenciales, se han registrado en esta plataforma cinco mil 397 del sector del transporte, ocho mil 189 de construcción y mil 814 de minería.

Zoé Robledo precisó que al día de hoy las empresas que han realizado su protocolo, mismo que ya fue validado y aprobado para que puedan regresar a sus labores, son tres mil 981 empresas del transporte, esto es el 75 por ciento; y en el caso de la minería mil 536, es decir, el 85 por ciento.

“En construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas, sino porque su tamaño hace que estén mejor distribuidas por todo el país y son particularmente de tamaño pequeño, ahí la validación ha sido más lenta, va el seis por ciento”, indicó.

Señaló que el camino hacia la nueva normalidad debe estar acompañado de un sano retorno, y en particular para la reactivación de la economía, una reactivación gradual, progresiva y prudente.

“Es muy importante destacar que en esta nueva normalidad, la colaboración, el diálogo y la corresponsabilidad es lo que nos va a permitir hacer este sano retorno a las actividades económicas y productivas del país”, resaltó Zoé Robledo.

 

Explicó que el portal de Nueva Normalidad tiene un mecanismo de autoevaluación para las empresas de los tres sectores que consiste en el llenado de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad, con filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, asuntos de ingeniería, barreras físicas, señalización, uso de Equipos de Protección Personal, entre otros.

El director general del IMSS explicó que se estableció que el sano retorno de las empresas tuviera tres principios: lugares seguros en los que un contagio no se convierta en un brote en un centro de trabajo; saludable, donde haya un equilibrio entre la salud que tiene que ver con los contagios por COVID-19, frente a la salud que significa el bienestar de las personas y de la propia sociedad; y un elemento solidario en el que todos tenemos que aportar.

“La nueva normalidad tiene que ver con que vamos a empezar en nuestra vida cotidiana a hacer cosas que anteriormente no hacíamos, no es el retorno a como hacíamos las cosas antes, en una fábrica, en una planta o en cualquier industria, es adaptarnos a esta nueva normalidad y a la existencia de una nueva enfermedad”, enfatizó.

Señaló que por instrucción del presidente López Obrador se estableció un grupo de trabajo entre el Seguro Social y las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, a fin de establecer este mecanismo de autoevaluación para la integración de nuevas empresas que, a partir del protocolo, se irán considerando esenciales cuando la autoridad de salud así lo decida.

Exhortó a las empresas que fueron consideradas esenciales desde el principio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que lleven a cabo el mismo protocolo a través de la Plataforma Nueva Normalidad, que en su caso será automatizado, pues no se tiene que esperar una validación por pare del Seguro Social, sino que la respuesta se genera de manera automática.

- Advertisement -

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas Noticias

Gobierno de Tamaulipas fomenta protección y cuidado de los árboles

Ciudad Victoria.- Julio 15 del 2020. Con mayor énfasis en esta temporada de calor en la que cada día se registran elevadas temperaturas de...

Empresas y Gobierno Ofertan trabajos formales Ferias de Empleo Virtuales

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Julio 15 del 2020. Más de 30 empresas ofertaran cerca de 300 vacantes en la Feria de Empleo Virtual, Tampico 2020,...

DIPUTADO HECTOR JOEL CALABAZO VILLEGAS PIDE EMPATIA

Por Jorge Arano RIO BRAVO TAMAULIPAS.-El diputado federal Héctor “Calabazo” Villegas exhorto a los propietarios de farmacéuticos y comerciantes de venta de oxígeno a ser...

LLEVAN ALIMENTOS A MEDICOS Y ENFERMERAS DE AREA DE COVID EN VALLE HERMOSO,

Por Jorge Arano VALLE HERMOSO TAMAULIPAS.- Solidarizándose como gobierno y sociedad con los médicos y enfermeras que están al frente en esta pandemia covid-19, el...

ALIANZA FEDERALISTA PROPONE ORGANISMO DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES CONTRA EFECTOS DEL COVID-19

  En coordinación con Facultades de medicina, lanzarán convocatoria para incrementar padrón de médicos y enfermeras para atender la pandemia.   Durango, Dgo. – Como parte...