Por José Manuel Izaguirre

 

¡¡ALMORZANDO!!
(Entablando relaciones con otros departamentos)

¿Cuánto cuesta un almuerzo? No sé. ¿Cuánto aporta de ganancias a la organización? Cuantificarlo sería una muy ardua tarea, pero no es necesario llegar al extremo de someter a una medición los eventos donde (si, créalo), en ocasiones, se duplica la rentabilidad.

Será porque soy tragón, pero en mi gestión empresarial establecí como estratégica la actividad de invitar a almorzar a jefes de departamento, clientes o proveedores. En los almuerzos se alcanzan una serie de acuerdos y compromisos, que posteriormente se convertirán en acciones cuya palanca operacional es relativamente poderosa.

Si había desacuerdo entre departamentos; almuerzo.
Si se requería establecer un clima propicio para tratar temas sindicales; almuerzo.
Si es necesario convencer a un cliente de otorgar el permiso para la venta de productos; almuerzo.
Con las autoridades municipales; almuerzo.
Una de las invitaciones que más le gustan a las esposas; almuerzo. Más que comidas y/o cenas. Almuerzos.

Un almuerzo se realiza cuando el cuerpo más está necesitando de alimentarse, de tal suerte que el ambiente en el que se desenvuelve adquiere un halo de magia que permite arreglar muchos asuntos (de todo tipo).

No estoy hablando de derroche, sino de la generación de ambientes amigables en los cuales se pueda hablar, escuchar, opinar, disentir y hasta reír. Por supuesto, que es en esos ambientes donde en muchas ocasiones se logran las más grandes amistades.

No lo dude. Invite a un almuerzo a alguien con quien no haya podido llegar a tener una relación de ganar ganar.

A lo mejor no me lo cree, pero almorcé con una gran cantidad de mis colaboradores, sin importar la jerarquía. Muchas veces saboree ricos tacos, gorditas, bocoles, etc., en los comedores de las empresas que dirigí. ¡¡Son riquísimos los almuerzos hechos en casa y calentados en el trabajo!!

Un abrazo para todos mis amigos de FACE y ECO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí