Por: José Manuel Izaguirre

¡¡LA PREPARACION PARA COMPETIR!!

(Algo sin lo cual ningún hombre puede competir con éxito)

En nuestro país y en la mayoría de los países del mundo las gentes se preparan para competir. El sistema de vida te obliga a estar compitiendo casi en todo. Desde la primaria, los maestros te van impulsando para que seas el primero de la clase. A los seres humanos nos gusta recibir premios, escuchar comentarios halagadores en relación a nuestro desempeño, comportamiento, personalidad, etc. Y así en cada etapa de tu vida.

Este método de preparación puede generar en las personas algunos comportamientos nocivos y ello en lugar de sumar en puntos para ir avanzando en la carrera de su vida, puede generarle obstáculos. Por ejemplo; lo puede hacer VANIDOSO, SOBERBIO, PREPOTENTE y sobre todo DESCONSIDERADO.

Esto no quiere decir que el tema de la competencia deba desaparecer y que nuestros jóvenes se queden con los brazos cruzados y pasársela tranquila esperando que alguien le resuelva la vida. No señor. Hay que prepararse a conciencia y ganar, ser el mejor, ser el primero de la clase, el primero en su trabajo, el primero en todas las actividades que emprenda. Así será exitoso en el contexto que cada quien tenga de la palabra ÉXITO.

Pero el éxito total se encuentra cuando se ha tenido contacto con el tema HUMANO. Este tema es difícil encontrarlo y mucho más difícil entenderlo, adentrarse en él y tomar la decisión de hacer lo que ahí se contiene. A saber;

  • Entender las necesidades de los individuos y hacer lo posible para ayudarlos a conseguirlas
  • Comprender que cada persona con la que interactúa es diferente de las demás y hacer los esfuerzos necesarios para conseguir la sinergia que produzca los resultados que se esperan de la interacción
  • Apoyar con interés real a la gente que lo rodea

Nunca se está solo, la vida no se desarrolla en la soledad, por ello, cuando se entiende el tema humano, se sabe que el éxito total se alcanza cuando todos los que nos rodean avanzan al mismo ritmo.

Sin embargo, lo primero es LA COMPETENCIA. Si se es inteligente, estoy seguro que en cualquier momento se topará con el tema humano y podrá lograr algo de lo que se sentirá muy orgulloso y tranquilo con DIOS.

Un abrazo para todos mis amigos de FACE y ECO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí