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martes, septiembre 22, 2020

MUSEO DE GUTENBERG

Suplemento Colectivo3

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En mis últimas vacaciones largas, tuve la fortuna de poder viajar al exterior de México y conocer un poco de Alemania, hoy con la actual crisis por la pandemia del COVID19 valoro esa libertad de movilidad y las experiencias que en mi vida han brindado los viajes, tanto en mi país como en otros países, tan satisfactorio es ir a un pueblo de las cercanías en la Huasteca, como ir a otro continente. Fui recibida por una familia muy querida de amigos, uno de los viajes que más había deseado durante años, por cierto ese año el 2017 fue el año dual México-Alemania, era la visita a mi amiga en Trier luego de años sin verla algo anhelado, la posibilidad de conocer el sorprendente Museo de Gutenberg ubicado en el centro histórico de la ciudad de Maguncia una ciudad con dos mil años de antigüedad, perteneciente al estado federado del Railand-Pflatz o Renania Palatino y otro enigmático posible de conocer el monasterio de Hildegard Von Bingen, estos mis principales objetivos

El Museo de Gutenberg es uno de los museos de la historia de la imprenta más antiguos del mundo, fundado en 1900 en el aniversario 500 del nacimiento de Gutenberg. Para quienes somos amantes de los libros y de los contenidos impresos, a quienes oler un libro nos provoca una reacción en cadena de sensaciones e imágenes que puede llegar a producirnos un estado orgásmico, para todos nosotros, me permitiré suponer a partir de mi experiencia, que entrar al museo de Gutenberg es como estar en el paraíso, asegún lo que esto pueda representar para cada quien.

Llegue a la ciudad de Mainz, o como la llamamos en español Maguncia en un flixbus, saliendo de Trier, donde me alojaban, me sentía una girl scout en expedición, llevaba en mi mochila un lunch que mi querida anfitriona introdujo en la mochila como quien manda a sus niños a la escuela, gesto que agradezco sobremanera ya que ir en autobus, sin poder platicar con nadie porque nadie habla tu idioma y tú no hablas su idioma es muy estresante, en consecuencia, un vacío en el estómago; respecto al transporte en Alemania debo decirles, que viajar en un flixbus es la opción más económica, más que el tren, compras tus tickets en línea, porque pagándole al chofer cuesta más caro, no es el mismo precio que aparece en la página; prosigo, luego de 2 horas he llegado, bajo en la parada oficial, es medio día, el flixbus sigue su ruta, me situó y veo el mapa de la ciudad, debo llegar a Liebfrauenplaz 5, lo cual según el mapa se encentra en el cuadrante c3-4 Gutenbergplatz, intento dirigirme hacia la dirección utilizando mi gps google maps, mi móvil tiene poca batería (para variar) –fracaso-, intento que alguien me oriente comunicándome en inglés, una joven pareja me dice que estoy muy lejos, regreso al sitio de la parada oficial, veo un taxi que deja a una pareja de adultos mayores, le hago una seña al taxista, a quien saludo con un Guten morgen y digo Gutembergplatz pleace, el señor empieza a conducir, no sin antes haberme observado seriamente, seguro se me notaba lo latina, me doy cuenta que hacia donde yo me dirigía en mi intento de llegar caminando era en sentido opuesto, ahora bien ya estoy en camino y en unos cuantos minutos llegaré por fin a mi destino, ahora solo puedo mirar el contador digital que tiene en el tablero el taxi, la cantidad se va incrementado ¡cielos! ¿Cuánto voy a pagar?, ¿faltará mucho para mi destino?, hemos llegado, contador final 12€, pago y agradezco al taxista con un Danke schön; estoy pisando el suelo de la Gutembergplatz y frente a mis ojos el naranja como un sol resplandeciente en la fachada del Gutenberg Museum, aquí estoy ¡lista!.

Debo apresurarme el museo cierra a las 4:00, me introduzco por la entrada principal, observo la estatua de Johannes Gensfleisch zur Laden  y la placa alusiva a la construcción, tomo fotografías, no pueden faltar, la mochila me pesa, veo unas bancas, me dirijo hacia ellas, me quito la mochila de la espalda y la coloco en la banca para descansar unos minutos antes de entrar. Ya estoy en la recepción, miro a la cajera, veo el costo de la entrada 5€, y alcanzo a mirar que hay unas guías del museo impresas ¡benditas Diosas! encuentro la última en español ¡que felicidad! también por 5€, la tomo y me dirijo a la caja a pagar mi entrada y la guía.

Lo cierto es que al estar ahí adentro no puede tomar fotos, entre la estricta vigilancia, mi emoción por lo que estaban viendo mis ojos de plato, no podía, no debía, estaba eclipsada, nunca pensé que llegaría a ver esas reliquias. En la primera sala, en la que más tiempo permanecí, a donde volteaba eran vitrinas con libros, sorprendentes libros que databan de varios siglos atrás, La primera biblia de Gutenberg, libros de botánica pintados a mano, libros de astronomía, libros cuyos encuadernados en su mayoría eran hechos de cuero, decorados con gran arte, tratados, libros, libros y más libros, y yo en un estado de fascinación que no había experimentado antes, y apenas empezaba mi recorrido al museo de varios pisos, a continuación la imprenta y todos los instrumentos empleados, imprenta china, los orígenes de la escritura, galería de periódicos, galería de, de, de…

Cuatro horas y media después salí del museo, faltaba media hora para que cerraran, las únicas imágenes que pude capturar están en mi memoria, ahora recuerdos y anotaciones ¿qué ideas pasaban por mi mente estando ahí adentro anonadada? El valor del libro y los materiales impresos, el arte de la elaboración de libros, el valor histórico que adquiere el libro como objeto, los materiales de los libros que se producían, el proceso de industrialización posterior a la invención de la imprenta, su impacto en las ciencias, en los mercados, en la policía, en la economía, en la divulgación del conocimiento, en la comunicación, en las vidas de hombres y mujeres en el globo terráqueo desde y hasta el mundo contemporáneo.

Estuve en una capsula del tiempo donde pude viajar siglos atrás, esta es mi mejor descripción de lo que viví allí adentro. Una sensación clara obtuve de esta experiencia, sigamos haciendo libros en las formas posibles, las digitales ahora en la era del Big Data, empleemos nuestra creatividad en ellos, en sus materiales, en sus formas y formatos, que el contenido y contenedor se fundan para brindar una experiencia única a los lectores y una satisfacción inigualable a los artesanos de libros, una realidad donde coexisten y se buscan ambos, medio impreso y digital.

 

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