Diputados del PAN darán la batalla para recuperar esos recursos: V. Verastegui

Ante la intransigente de los diputados federales del Partido MORENA de eliminar los recursos etiquetados a los municipios del país en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los diputados del PAN darán la batalla para recuperar esa partida que se traduce en obras y mejores servicios públicos.

Eso lo señaló el diputado federal Vicente Verastegui Ostos en su cuenta de redes sociales. Ahí informó que el día de ayer jueves 10, la bancada del PAN sostuvo una conferencia de prensa para expresar su repudio a la decisión de MORENA y del gobierno federal de cerrar la llave a los municipios bajo el pretexto de austeridad.

Esa decisión perjudicaría de lleno a los municipios como los del sexto distrito de Tamaulipas que representamos en la Cámara de Diputados precisó Vicente Verastegui al señalar su decisión de luchar para conseguir recursos solicitados por los presidentes municipales para cumplir a la ciudadanía.

Plantean diputados del PAN crear un fondo de recursos extraordinarios para los municipios

Palacio Legislativo 10-10-2019 (Notilegis).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, plantearon la creación de un fondo de recursos extraordinarios para los municipios, a fin de que puedan solventar las necesidades de sus ciudadanos.

Advirtieron que de no asignarse recursos suficientes para los municipios habrá una gran inconformidad social y problemas de gobernanza en los dos mil 446 municipios, porque la autoridad inmediata no va a tener capacidad de respuesta.

“Proponemos que se abra una bolsa con reglas claras, transparentes, monitoreada por la iniciativa privada y por absolutamente todo el país, para que le podamos asignar presupuesto a nuestros municipios”, indicaron en conferencia de prensa.

Romero Hicks acusó que en 2018 se insultó a los dos mil 446 municipios, quienes entregaron en la Comisión de Federalismo y Municipalismo 42 mil proyectos y “obtuvieron un apoyo cero, porque el Paquete Económico no tenía un gramo de vida federal y municipal”.

 Comentó que ayer recibieron a representantes de asociaciones de los municipios, quienes denunciaron que en el Paquete Económico 2020, se plantea una reducción de 2 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Los problemas están en la crisis de inseguridad de los municipios, donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido. No están en los proyectos de quimera faraónica del Presidente de la República, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que son un fracaso porque no tienen condiciones para poder tener la eficacia necesaria”, señaló.

Romero Hicks aseveró que esta propuesta la presentaron a los ocho coordinadores parlamentarios y al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Tengo la impresión de que está abriendo su corazón y entendimiento a esta circunstancia”, indicó.

Enfatizó que un gobierno debe aliarse con la sociedad (mediante el) diálogo entre los ayuntamientos y la Federación.

El diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, sostuvo que plantearán a la SHCP y al presidente Andrés Manuel López Obrador que la bolsa cuente con reglas claras y transparentes para que se asignen recursos a la gente que más lo necesita.

 “No vamos a hacer comparsas de un engaño más, de traer a los (alcaldes) aquí a perder su tiempo, esfuerzo y los recursos públicos que tanto necesitan sus municipios donde tienen grandes necesidades”, expresó.

 Resaltó que la comisión que “preside recibió 42 mil proyectos, que sumaban 250 mil millones de pesos, de todos los municipios y partidos políticos, que fueron, todos, tirados a la basura”.

 “Veamos de dónde sacar fondos y determinemos cuáles son los mejores proyectos que verdaderamente atacan las necesidades de la ciudadanía, pero no podemos abandonar a la gente que más lo necesita”, expuso.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, ex alcalde del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, sostuvo que se debe dejar de tomar como pretexto que los legisladores quieren “moches” para evadir su responsabilidad con los ciudadanos.

Acusó al Presidente de la República de no cumplir su promesa de asignar 12 por ciento más de recursos a los alcaldes a cambio de eliminar el Ramo 23 y subrayó que los alcaldes tienen la misma legitimidad que él, por lo que merecen respeto.

El diputado Marcelino Rivera Hernández, ex alcalde del municipio Tamazunchale, San Luis Potosí, recordó que el titular del Ejecutivo Federal dijo que daría “preferencia a los más humildes, olvidados y en especial a los pueblos indígenas y eso es una falacia; nos está mintiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí