POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-MAYORÍA DE GOBERNADORES DECIDIERON CONCLUIR AÑO ESCOLAR A DISTANCIA.

2.-GOBIERNO DIO A CONOCER MEDIDAS SANITARIAS PARA REAPERTURA DE LAS EMPRESAS.

3.-SECTOR PRIVADO EN CONTRA DE MEDIDAS DEL GOBIERNO EN MATERIA ENERGÉTICA.

4.-PREOCUPANTE EL CRECIMIENTO DEL COVID-19 ENTRE LOS TAMAULIPECOS.

Esteban Moctezuma.- aunque busca el regreso a clases el 1 de junio, mayoría de gobernadores ya decidieron concluir el año escolar a distancia. Foto Libertad Bajo Palabra

Aunque el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, busca que para el 1 de junio vuelvan a clases los estudiantes y docentes, la mayoría de gobernadores ya decidieron que concluirán las clases del año escolar  a distancia en las entidades para no poner en riesgo de contagios a alumnos, maestros y padres de familia. Esta determinación se dio en  Baja California, Sonora, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Durango, Yucatán, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Baja California, Guanajuato. Así las cosas, lo mejor será que en todo el país se concluya el año escolar en línea, pues no hay condiciones por el riesgo que tendrán estudiantes y docentes y hasta los padres de familia de contagiarse con Covid-19.

Importante es que las medidas que deben integrar las empresas están: la sana distancia para evitar el hacinamiento en las empresas y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. Las empresas también deben invertir para aumentar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios. Además deberán establecer un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda y con temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados, para las cuales deben designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o a los servicios médicos.

Carlos Salazar Lomelín.- que agotará sector privado recursos jurídicos para defender sus intereses en materia energética. Foto: Forbes México

Resulta que el sector privado, según advirtió el CCE, agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar lo que ellos consideran  como la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético como motor de desarrollo del país. Carlos Salazar Lomelín  hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo. ¿Sera así como ellos dicen? o simplemente es una cuestión de que están defendiendo sus intereses económicos neoliberales, y es que con los gobiernos anteriores el país iba rumbo a una privatización de la energía en nuestro país. Poco falto para que PEMEX y CFE quedara en manos privadas y muy probablemente en manos de empresas trasnacionales. Como con la 4transformación se está frenando eso, lógico que estén molestos los que se estaban beneficiando con la inicial privatización energética.

Molina Gamboa.-como se incrementó el contagio de Covid-19 insistió en mantener el confinamiento social y las medidas de higiene.

Preocupante que en Tamaulipas infectados  por Covid-19 asciende a 1,110 positivos y 68 defunciones por la mañana de ayer lunes. La secretaria de Salud en la entidad, Molina Gamboa, insistió en mantener el confinamiento social, las medidas de higiene, proteger a los adultos mayores de 60 años y a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya que son el grupo más vulnerable a sufrir complicaciones graves y fallecimientos.