POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-DIPUTADOS APROBARON QUE EL EJECUTIVO FEDERAL PUEDA CONTRATAR CRÉDITOS HASTA POR 180 MIL MILLONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS POR EL COVID-19.

2.-RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO TRABAJA AL MÁXIMO ANTE CRISIS DEL COVID-19

3.-APROBARON DIPUTADOS REGLAS PARA INSTRUMENTAR LA REELECCIÓN LEGISLATIVA.

4.- QUE GOBIERNO DE CABEZA DE VACA DESTINARÁ 100 MILLONES DE PESOS A COVID-19.

Mario Delgado.- que los diputados aprobaron que el Ejecutivo contrate créditos hasta por 180 mil millones de pesos para enfrentar crisis por el coronavirus.

Ante la gravedad y urgencia del caso Covid-19 y sin discutirlo, en un lapso cinco minutos la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y a la Ley Federal de Deuda Pública, para que el Ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador pueda contratar créditos hasta por 180 mil millones de pesos, con objeto de enfrentar una crisis por coronavirus.

Por su parte el coordinador de Morena, Mario Delgado, cuando se le preguntó por las críticas surgidas ante la premura de votar en el pleno su iniciativa, sin que haya pasado por comisiones y sin dictamen, respondió  que sí es fast track, porque el caso así lo requiere. Qué bueno que los diputados hayan actuado rápidamente, porque así tendrá recursos el Gobierno de la 4transformación para enfrentar la crisis.

Marcelo Ebrard.- que la cancillería trabaja activamente para regresar al país a mexicanos varados en el extranjero.

Importante es que la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard informó que las embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas. Detalló que se ha apoyado el regreso de alrededor de mil mexicanos. Explicó que las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África, por lo que se han hecho gestiones con aerolíneas. Esperemos que siga la Cancillería trabajando diligentemente en favor de los connacionales que desean regresar a nuestro país.

Resulta que la Cámara de Diputados aprobó reformas para permitir que un diputado o senador

busque la reelección legislativa sin pedir licencia al cargo e, incluso, si el partido que lo postuló perdió el registro. La propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos fue aprobada por 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones. Los que de plano no asistieron fueron los legisladores del PAN, PRI y PRD.

Gloria Molina.-informó que el gobernador dispuso de recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia.

En la entidad la secretaria de salud, Gloria Molina, advirtió un escenario complicado si no se toman las medidas necesarias tanto en materia sanitaria como económica. Tras actualizar la información sobre la presencia del Covid-19 en Tamaulipas, la funcionaria estatal reiteró que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso de recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia. Tamaulipas destinaría una bolsa de 100 millones de pesos para enfrentar el Covid-19 preciso la secretaria de salud. Pues ojala que así sea para que cuenten con recursos a fin de enfrentar el coronavirus.