POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-LORENZO CÓRDOVA SE OPONE A REFORMA ELECTORAL QUE PROPONE MORENA.

2.-JAIME BONILLA YA TIENE SU CONSTANCIA DE MAYORÍA.

3.-HACIENDA MANTIENE META DE SUPERÁVIT PRIMARIO DE 1% DEL PIB, PESE A DESACELERACIÓN.

Importante es que los diputados de Morena convocaron al inicio de foros en materia de reforma del Estado y Electoral, para darle publicidad a la propuesta de reforma electoral de Pablo Gómez, con objeto de compactar la estructura del INE; la de Tatiana Clouthier que pretende reducir el financiamiento de los partidos políticos; y del mismo día la de Sergio Gutiérrez Luna, quien en nombre de la austeridad propuso desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con objeto de ahorrar 9 mil 156 millones de pesos del presupuesto. Ante lo anterior  resulta que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder. Sobre la austeridad Lorenzo hizo defensa mediante la siguiente crítica: Dijo que en tal sentido, parecería que el centro de una posible reforma electoral no está necesariamente en el funcionamiento del modelo, sino en el costo de las elecciones. Da la impresión que Córdova defiende los intereses suyos y de su grupo que controla el sistema electoral con un presupuesto millonario y que con convierte en uno de las democracias más caras del mundo.

Interesante que Jaime Bonilla Valdez, postulado por la coalición Juntos haremos historia, se convirtió en gobernador electo de Baja California luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral entregó la constancia de mayoría de la elección celebrada el 2 de junio de 2019. Después de la ceremonia electoral que pone fin a 30 años de administraciones panistas, el morenista indicó que la transición de gobierno inicia este mismo 11 de junio, por lo que con su equipo pronto estará tocando la puerta al todavía gobernador Francisco Vega. Comentó  Jaime Bonilla que es grande su compromiso con la comunidad de Baja California porque hay muchas necesidades, y que el brazo fuerte de Baja California son las mujeres y apreció que la legislatura que lo acompañará está integrada en su mayoría por diputadas y se comprometió con respetar a los poderes públicos.

No obstante al entorno adverso por el que atraviesa la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su meta de lograr un superávit primario (ingresos menos gastos) de 1 por ciento del Producto Interno Bruto para 2019. Ello implica tener una bolsa equivalente a 250 mil millones de pesos, considerando que el PIB nacional será cercano a 25 billones de pesos, señaló el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. No solo queremos tener un superávit primario siempre, sino que ese superávit sea suficiente para mantener la razón deuda /PIB a lo largo del tiempo de manera constante, en 45 % dijo el secretario de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí