POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA IMPULSADA POR LÓPEZ OBRADOR.

2.-O ES INGENUO O SE QUIERE PASAR DE LISTO GÓNGORA PIMENTEL CON INICIATIVA.

3.-EN ENERO ARRANCA CON FUERZA LA GRILLA EN BUSCA DE UNA FUTURA DIPUTACIÓN LOCAL.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pronunció que era un compromiso cumplido a maestras y maestros de México, y además explicó que con este nuevo proyecto educativo se tomará en cuenta al magisterio y a la sociedad, ya que hay buena relación con los docentes, quienes participaron en la elaboración de esta iniciativa.

Entre lo más trascendente de la propuesta de reforma del Gobierno de López Obrador  al artículo tercero constitucional está que revalora al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un servicio de carrera profesional del magisterio. A las niñas, niños y jóvenes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. A principios tradicionales de la educación se integra la equidad y la excelencia. Se consagra el principio de obligatoriedad de educación superior. Derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización. Atención prioritaria de normales y de educación superior para la formación magisterial. Obligatoriedad de incluir en planes de estudio el civismo, los valores, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte, el respeto al medio ambiente, entre otros. Se introduce la visión regional para contenidos diferenciados y así permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo. Principio de equidad será incluyente en beneficio de población indígena para combatir desigualdad de género y étnica. Carácter alimentario y respaldo a estudiantes. El Estado implementará políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia. Se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del magisterio y se cancela el INEE. Esperamos reciba el respaldo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y de las Legislaturas estatales.

Resulta que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, presentó en el Senado una propuesta de reforma para reestructurar el Poder Judicial, que incluye quitar al Ejecutivo federal la facultad de nombrar a los ministros, y establece normas para frenar la práctica de jueces y magistrados de contratar a sus amigos y familiares. O es muy ingenuo o de plano busca con su iniciativa la autonomía total del Poder Judicial. El Problema es que  después que los eligen los ministros, magistrados y jueces se comportan con nepotismo y prepotencia y algunos hasta hacen alarde de riqueza en las redes sociales, lo cual no es éticamente correcto, pues pareciera una burla a la mayoría de mexicanos. Creo que debe continuar como hasta la fecha la forma de designar a los integrantes del Poder Judicial, pues no están dadas las condiciones para un cambio.

Muy interesante se pondrá el próximo año 2019, con relación a la renovación de los 36 diputados locales de Tamaulipas, ya que mientras hoy el PAN tiene una mayoría en el Congreso del Estado y por ello el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca no tiene ningún problema para que le aprueben sus cuentas y de los presidentes municipales de su partido, pero el problema se le puede venir sí el que será su rival más fuerte es Morena, hoy controlando el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República y 20 legislaturas estatales, logra arrebatarle esa mayoría, porque entonces se le complicaría su trabajo ejecutivo. Ya veremos qué cómo se logra conformar la Legislatura después del 2 de junio de 2019.

Fotos: 1.- Andrés Manuel López Obrador.- su reforma educativa revalora el trabajo de los docentes.

2.- Francisco García Cabeza de Vaca.- su partido tendrá todo un reto en las elecciones locales de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí