A través de Enfermería-Victoria promueve evento académico para fortalecer acciones de sensibilización social acerca de la enfermedad.

Al conmemorarse el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV), organizó un programa académico con la finalidad de fortalecer las acciones de concientización social, respecto la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la FEV, y acompañada de la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Cinthya Patricia Ibarra González, la Directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto, resaltó la importancia de las acciones de sensibilización, que permitan detectar más casos de cáncer de mama a tiempo.

“Lamentablemente es la primer causa de muerte en la población femenina, y en México se han incrementado los casos, muriendo cada dos horas una mujer por esta razón”, aseveró la directora del plantel universitario.

Apuntó que una de las acciones importantes ante esta situación, es la prevención, y que en la actualidad, con los avances tecnológicos y médicos, la sobrevivencia a la enfermedad es del 90% si se detecta a tiempo.

Sostuvo que las campañas informativas son esenciales para que ninguna mujer desconozca lo que puede pasar si no se hace una detección oportuna, y de paso a incentivar las acciones del sector salud, en favor de la cobertura de mamografías en la población femenina para un diagnóstico temprano.

Para dar apertura a las actividades, el Dr. Arturo Vázquez García, médico cirujano oncólogo, del Centro Oncológico de Tamaulipas, impartió la conferencia “Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama”, en la que compartió con los estudiantes su experiencia respecto a la enfermedad.

Dijo que además de ser la principal causa de muerte femenina, sobre pasando al cáncer cervicouterino, los casos de cáncer de mama se han incrementado con el paso de los años:

“En cuanto frecuencia y en cuanto a mortalidad, esto ocurrió desde el 2008 aproximadamente, y cada vez se está incrementando más su presencia”, explicó.

“En el Centro Oncológico el 70 u 80% de los pacientes tienen cáncer de mama, es la principal causa de consulta”, subrayó el especialista.

El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en este marco, se programaron en la FEV-UAT, las conferencias: “Acompañamiento Emocional”, por la psicóloga Dora Ángela Plinio Corona Rodríguez de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en Victoria.

También del UNEME-DEDICAM, la plática “Exploración de Mama”, por la Enfermera, María del Socorro Menchaca Rodríguez, así como un testimonio de sobrevivencia al cáncer de mama, de la señora Juana María Tovar Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí