1. El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM), como instancia intergubernamental y con representación ciudadana condena enérgicamente cualquier forma de violencia que atente contra la vida, libertad, integridad y desarrollo de las mujeres y niñas en el Estado, asimismo, expresa su solidaridad con las víctimas directas e indirectas en su legítimo clamor de justicia.
  2. El SEPASEVM considera a la violencia feminicida como la más extrema violencia de género en agravio de mujeres y niñas, además de ser un flagelo social que las instituciones del sistema condenan enérgicamente. Cada feminicidio constituye una afrenta al tejido social y requiere esfuerzos conjuntos entre todas las autoridades así como el apoyo de la ciudadanía para su debida atención. Es un compromiso del Estado, reconocer y superar los obstáculos institucionales y culturales que históricamente han obstruido el andar de las mujeres para gozar del ejercicio pleno de sus derechos humanos.
  3. Las instituciones integrantes del SEPASEVM continuaremos como una actividad permanente dentro de la agenda de Gobierno, el reforzamiento de los mecanismos institucionales existentes para coordinar y atender la violencia de género y prevenir el feminicidio, concretamente la implementación de las medidas decretadas por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida el 21 de junio de 2017, así como el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  4. Reconocemos como requisito para que las políticas públicas de atención y prevención a la violencia de género tengan éxito deben estar cimentadas en la participación ciudadana, por tal motivo se impulsará un diálogo constante con integrantes de la ciudadanía, sociedad civil, colectivos, medios de comunicación, academia y sector empresarial.
  5. El SEPASEVM es consciente que existen retos y áreas de oportunidad que abonen de forma eficaz a la atención y prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas en el Estado, por lo que se seguirán aplicando los Protocolos sobre la materia, se mantendrá e intensificará la estrategia de prevención de la violencia en el transporte público, continuaremos reforzando a las Unidades Especializadas de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, se revisará el marco jurídico para incorporar los estándares de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (la CEDAW), así como en la Convención de “Belém Do Pará” y en este sentido se dará puntual seguimiento a las iniciativas presentadas el pasado mes de junio por el Ejecutivo Estatal para fortalecer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que buscan cumplir con dichos ordenamientos internacionales y endurecer las penas para quienes violenten de cualquier forma a las mujeres en el territorio potosino.
  6. Finalmente, las instituciones integrantes del SEPASEVM, conjuntarán esfuerzos con los ayuntamientos de los 58 municipios del Estado, enfáticamente con los 6 municipios que se encuentran con Alerta de Violencia de Género para atender de forma eficaz, con un enfoque de derechos humanos este flagelo en sus demarcaciones territoriales y de acuerdo con sus atribuciones, así como con los Poderes Legislativo y Judicial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí