El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como quinta opción para deshacerse del avión presidencial es sortearlo con apoyo de la Lotería Nacional.

Transcribimos textualmente lo que dijo en la conferencia de prensa ésta mañana

En el caso de la lotería serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, 500 pesos, son tres mil millones; el avión, si son 130 millones de dólares estamos hablando de dos mil 500, pero se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año.

Esto es vender los números. También nos tendrían que ayudar a venderlo, empresarios, que nos ayuden; si quieren, por ejemplo, comprar para sus trabajadores, y la gente que quiera.

Tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, que cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo pues, pero es que estamos hablando de un avión; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse.

Son las opciones que tenemos, las opciones. Yo estoy seguro que la gente nos va a ayudar, todos, nos va a ayudar el pueblo como siempre y nos ayudan los empresarios. Y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos? A ver, ¿por qué no ponen de nuevo las fotos?

Estaba yo escuchando algunos legisladores que decían que por qué no habíamos vendido. No son tamalitos de chipilín.
Miren, miren la alcoba esa. Yo les diría: Oye, ¿por qué lo compraron?
PREGUNTA: Señor presidente, hay un máximo para la venta de boletos y que no se vayan a…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero que lo distribuyan, o sea, pueden comprar los empresarios a sus trabajadores y mucha gente con vendedores de lotería, como son los sorteos, que quiera comprar compra su boleto y ayuda, porque… Ah, también el dinero sería para equipos médicos, para lo mismo.
PREGUNTA: ¿Ya se sabe cuándo va a llegar el avión a México?, ¿cuándo llegaría, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso.
Pero, miren, como ya se está vendiendo… Regrésalo, miren cómo es.
PREGUNTA: Y al que gane el boleto, ¿usted se lo entregaría, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también.
PREGUNTA: ¿Ni una vueltecita siquiera?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ustedes si van a ir a verlo. Ya se rayaron. Digo, cuando llegue, van.

Versión estenográfica disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-viernes-17-de-enero-2020?idiom=es

Los memes que desató ese anuncio con el ingenio y la gracia de los mexicanos, hasta una cumbia salió al aire