Jaime Pérez Uzcanga

 

Acabo de ver ROMA, la famosa película de Alfonso Cuarón, y no me queda ninguna duda sobre todo lo que se ha dicho de esta obra cinematográfica: Es excelente, dramática, sorprendente, conmovedora, cruda, evocadora, provocadora. Una obra que todos deberían ver, sobre todo las nuevas generaciones, pues da constancia del México ese que los de mi generación ya no queremos que vuelva nunca más a ocurrir.

En lo personal, me impactó porque la trama se desarrolla en el DF que a mí me tocó vivir en mis tiempos de la universidad (los setentas), justo en la colonia (la Roma) en la que estaba la Asociación Nacional de la Publicidad, sede de la Escuela de Publicidad en la que estudié; y justo cuando ocurrieron todos esos sucesos que marcaron al país (las protestas estudiantiles del 71, la represión brutal de un estado que mostraba signos de estar siendo rebasado por la sociedad, el fenómeno transcultural a través de la música, de la literatura, del cine y del boom de los mass-media).

La narrativa seleccionada por Cuarón, sin exagerar, es casi poética; atisba en esa época de nuestra historia a través de una chica de origen indígena (Cleo, protagonizada por Yalitza Aparicio) que trabaja como sirvienta en la casa de una familia de la clase media de la ciudad de México.

Ojalá te des tiempo para verla… te la recomiendo mucho, desde hoy está disponible en la cartelera de Netflix.

El tráiler oficial de Netflix está musicalizado con una de las más reconocibles piezas de Pink Floyd: The Great Gig in the Sky.

Trailer: https://youtu.be/m4XCj-gK-Fk

Enlace Netflix: https://www.netflix.com/watch/80240715…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí