POR UBALDO GUZMÁN

Este encabezado de noticia era muy común hace ya varios años en los diarios locales cuando los ingenios terminaban su molienda y paraban la maquinaria. Esto debido a que se suponía que durante los 6 o 7 meses que dura una zafra, el comercio local tenia buenas ventas por la derrama económica ocasionada por el pago semanal que se daba a obreros, campesinos y cortadores de caña.

Así que, al terminar la zafra, la economía de la región resentía ese flujo de dinero y entraba una etapa de poco dinero que se reflejaba en bajas ventas.

Pero tenemos que mencionar que hablamos de los tiempos en que El Mante tenia 60 o 70 mil habitantes y los ingenios de Mante y Xicotencatl eran muy importantes para la economía local. Ahora nuestra región tiene mas de 100 mil habitantes, y los ingenios azucareros siguen siendo muy importantes pero ya no se depende económicamente del resultado de sus zafras.

A pesar de que ha sido un muy mal año para la agricultura regional, los ingenios de Mante y Xico tuvieron una zafra muy aceptable que hará que los productores locales reciban una muy buena liquidación.

Sin embargo para ser sinceros, la “SUFRA” se ha adueñado de nuestra región, y a pesar de que los ingenios estuvieron trabajando bien, la crisis económica se ha resentido todo el año, ya que hemos tenido una larga etapa sin lluvias, y tanto los agricultores como los ganaderos han sido golpeados en su economía por este motivo.

La zona temporalera que es nuestra zona productora de granos, prácticamente se la paso con muy pocas siembras por la falta de lluvias, siendo honrosas excepciones de los agricultores que tienen sistema de riego.

Por consecuencia, el comercio local esta inmerso en una terrible crisis económica y durante el año hemos visto una buena cantidad de negocios pequeños y medianos de todo tipo que han tenido que cerrar sus puertas.

Ademas a todo esto, le sumamos que el fatal gobierno federal ha quitado prácticamente todos los apoyos que antes proporcionaba al campo de todo el país. Los campesinos son los que mas han resentido este retiro de apoyos, y la mayoría están prácticamente sin recursos para hacer producir sus tierras.

Desgraciadamente, no encontraremos a corto plazo una solución para mejorar la economía local..

Así que, abróchense los cinturones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí