San Luis Potosí, S.L.P.– Como resultado del esfuerzo del Gobierno del Estado, de la mano con las y los productores del sector agropecuario, durante el 2018, San Luis Potosí obtuvo el segundo lugar nacional con un crecimiento de 11.5 por ciento, cinco veces más que el promedio nacional de 2.4 por ciento, indicó el Gobernador, Juan Manuel Carreras López.

El mandatario dijo que, en cuatro años se ejercieron 39 mil 782 millones de pesos, que incluyen recursos gubernamentales, inversiones concertadas para la agroindustria y financiamiento, junto con la inversión de los propios productores.

En el cierre agrícola de 2018, el volumen de producción fue de 10.3 millones de toneladas provenientes de una superficie total sembrada de 798 mil 633 hectáreas, y el valor de la producción de 18 mil 149 millones de pesos, con un incremento del 59.2 por ciento con respecto al inicio de la Administración.

Los productos potosinos líderes en México son el tomate rojo, caña de azúcar, naranja y chile verde, que representan el 67 por ciento del total del valor de la producción agrícola estatal.

Otros cultivos importantes del sector son los que se comercializan bajo contrato para beneficio de más de 2 mil 330 productores: el girasol con AAK de México, S.A. de C.V., la soya con Ragasa Industrias, S.A de C.V. y la cebada con la Cervecería Modelo. Los cultivos potosinos conocidos como símbolo (nopal- tuna, nopalitos, café y maguey), obtuvieron un valor de 135 millones de pesos, 64.8 por ciento más que en 2014. Mientras que el valor de la oferta de productos tradicionales (maíz, frijol y piloncillo) se incrementó con respecto al ciclo anterior en 43.7 por ciento.

Asimismo, se continúa con el esfuerzo para inducir la diversificación de cultivos en las regiones del Estado, como la fresa producida tanto en cielo abierto como en invernadero en el Altiplano, la uva para vino de mesa en la zona Centro, los arándanos con el macro túnel en la zona Media y el aguacate Hass en la Huasteca, todos ellos con amplios mercados y con márgenes importantes de rentabilidad.

Entre 2015 y 2018, el PIB de las actividades primarias registró para San Luis Potosí un crecimiento promedio anual de 5.3 por ciento, mientras que el País creció a una tasa de 2.8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí