fbpx
32.9 C
Ciudad Mante
lunes, agosto 10, 2020

Un día con antropólogos en Ocampo

Te puede interesar

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO

CADA CUAL EN SU PROPÓSITO, Y DIOS EN EL ÁNIMO DE TODOS (Antes de acusar a nadie, hay que acusarse a uno mismo, para no desmembrarse...

MUSEO DE GUTENBERG

En mis últimas vacaciones largas, tuve la fortuna de poder viajar al exterior de México y conocer un poco de Alemania, hoy con la...

DEL CORAZÓN, EN DOS TIEMPOS

1 Cuando yo era niña mi hermana vivía en otro mundo. En el mío no había cines ni librerías, pero mi hermana llegaba cada verano...

PENSAMIENTOS

Es posible que estés ahí, al otro lado de la pantalla. ¿Así se dice? Quiero decir, siento que lees lo que publico en la telaraña virtual. Me...

Al rescate restos humanos de mas De 1500 años de antiguedad

Ocampo, Tam. La cita es a las 12:00 horas y el punto de reunión en la presidencia municipal. Las autoridades municipales reportaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia el hallazgo de restos humanos y vasijas de barro desenterrados al excavar zanjas para una cisterna para dotar de agua al ejido San Lorenzo y están en espera de la llegada de los enviados del INAH.

Luego de los saludos de rigor el representante del alcalde profesor Jesús Avalos Puente da la bienvenida al Jesús Ernesto Velazco González, Antropólogo, Carlos Manuel García Silva, Antropólogo y a Gabriel González Ake, Arqueologo adscritos al centro INAH Tamaulipas que traen la comisión de realizar el rescate antropológico.

Vamos en dos camionetas, una el equipo de la presidencia municipal encabezado por el Director de Turismo Dr. José Francisco Rodríguez y otra con los enviados del Instituto. Yo me voy con ellos después de hacer algunas compras de víveres, agua, suero y lonche, porque la tirada es larga.  

Enfilamos rumbo a Tula. A unos tres kilómetros de Ocampo damos vuelta a la derecha rumbo al ejido Canoas. Según el guía es el camino mas corto a San Lorenzo de las Vallas, el otro es por la colonia Santa María de Guadalupe y conecta con Jaumave. Después del viaje de dos horas y media, pensé, – “si este es el camino bueno, como estará el otro”. 

Fue un trayecto muy animado por la plática con el Antropólogo Jesús Ernesto. Comenta que en Tamaulipas hay tres regiones con presencia prehispánica. En el Balcón de Montezuma, Jaumave y en Ocampo, sobre todo en las grutas del cañón del Infiernillo donde hay amplia investigación documentada sobre momias y otros hallazgos, que abordaré en otra ocasión.

A propósito del coronavirus que sacude al mundo, Jesús Ernesto comenta que las epidemias siempre han existido, sobre todo cuando llegaron los españoles con sus armas y sus enfermedades. Una de las teorías de la extinción de pueblos enteros esta relacionada con la salud y las escasas defensas de los nativos.

Casi a la mitad del camino hacemos un alto necesario. Frente a nosotros el panorama sería un escenario fantástico para una película de vaqueros, persecución de caballos en medio de las rocas gigantes, travesías y maleza en una alucinante combinación de colores donde domina el acantilado del cañón en su base, unas 20 manitas de color rojo, presumiblemente pintadas para delimitar territorios y decir ¡aquí estamos! -según los antropólogos.

Fotos, examen y demás muy rápido, porque el objetivo principal de la travesía está pasando la lomita, como dicen acá en el rancho. A las 3 de la tarde llegamos a San Lorenzo, donde nos reciben las autoridades del ejido y llevan de prisa a los enviados del INAH hasta el sepulcro, encontrado literalmente a tres metros bajo tierra.

Uno de los ejidatarios, Aquiles Puente Montalvo narra que uno de los muchachos que estaba excavando el miércoles por la mañana se alarmó cuando descubrió a flor de tierra lo que parecía un cráneo, luego una vasija de barro y al meter mas el talache, huesos humanos, como si estuviera sentado el individuo. Ese tramo lo dejaron intacto y reportaron el hallazgo.

Y ya lo bautizaron me dice Don Aquiles con una leve sonrisa. Se llama “Colosio” el paisano que encontramos.

El personal del INAH baja de su camioneta cajas con su equipo especializado para proceder al protocolo del rescate antropológico. De entrada, les llama la atención por la antigüedad de los restos, la calculan en unos 1,500 años a reserva de realizar las pruebas pertinentes en Cd. Victoria a donde se llevarán los restos, así como las vasijas de barro. El laboratorio está ubicado en la calzada Tamatán en la capital del Estado.

Los tres enviados en dos horas delimitan el terreno, dibujan el hallazgo a escala, toman fotografías y con el GPS geo posicionan el perímetro donde se encontró lo que parece ser un cementerio ya que hay mas restos enterrados, pero por la premura del tiempo por la necesidad de la obra del tinaco, decidieron que siguieran en ese lugar.

Y como las noticias vuelan en San Lorenzo, aunque no hay internet, luz eléctrica ni motos, a los 15 minutos de la llegada nuestra ya estaba casi la comunidad completa atestiguando la recuperación. Son unas 22 familias que viven como sus antepasados, sin las comodidades del siglo XXI como el Facebook, televisión y demás. 

Una de las señoras me dice que el profesor de la escuela Jesús Reyes Tejada desde marzo que no viene para acá, nomás les manda tarea a los chamacos. Le ayudamos a los muchachos hasta donde podemos, pero luego vienen cosas que ni nosotros entendemos y ahí los dejamos, añade la mamá de uno de los niños inquietos que le gusta escribir historias y ya prepara el “rescate de Colosio”.

El cura del pueblo, venía cada mes, tampoco ha llegado; no hay servicio médico, cuando se enferma alguien, tienen que ir hasta el centro de salud de Ocampo, y como les dije, el camino es para camioneta ajena, porque va sobre el lecho del río Santa Barbara. Bueno cuando menos van a tener agua potable segura una vez que se termine la obra sobre el centro ceremonial de los antepasados Pames.

Como ya se está haciendo tarde para el regreso, procedemos a consumir el lonche entre platica con la gente de la comunidad que dice que esta tierra perteneció a la Hacienda San Lorenzo El Grande propiedad de las hermanas Aurelia y Eugenia Fernández, afectadas por resolución presidencial de 1928. Uno de los fundadores es Apolinar Puente Estrada, abuelo del alcalde Jesús Avalos Puente.

Regresamos a la presidencia municipal de Ocampo a las ocho de la noche, fatigados pero emocionados, al menos para mí, es la primera vez que contemplo el protocolo que utiliza el INAH para hacer el rescate del pasado. Y que bueno que lo hace en esta región, aquí en Ocampo donde hay muchas sorpresas ocultas y pronto las daremos a conocer.

 

- Advertisement -

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas Noticias

Reporta SST 309 nuevos casos positivos a COVID-19 en el estado

Las titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, confirmó hoy 309 casos nuevos positivos en el estado, de los cuales 252 corresponden...

Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

Colabora investigadora de la UAT en estudio elaborado con la UANL. La Dra. Lidia Rangel Blanco, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró...

Capacita UAT en gestión del cambio en las organizaciones ante COVID

Dentro de los cursos y talleres en línea que se imparten a las MiPyMES. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea...

GOBIERNO DEL ESTADO DESTINÓ 12 MMDP EN 5 AÑOS A FAVOR DEL DESARROLLO DE PUEBLOS INDÍGENAS

INDEPI conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un programa radiofónico, sin actividades presenciales debido a que SLP permanece en semáforo rojo....

SECTUR INVITA A CONOCER LOS 12 IMPERDIBLES DE LA REGIÓN CENTRO DEL ESTADO

La dependencia promociona a través de videos, 12 de los atractivos más emblemáticos de la Zona Centro de San Luis Potosí. Para mantener vigente el...